Gala Hemendik sariak - TXORIERRI En honor a un valle de gentes generosas



Tras la entrega de premios, los galardonados posaron en familia sobre las tablas del espacio cultural para una fotografía que quedará para la posteridad.
Tras la entrega de premios, los galardonados posaron en familia sobre las tablas del espacio cultural para una fotografía que quedará para la posteridad. (J.M.M.)

  • Flecha Ver anterior
Txorierri volvió a demostrar ayer su carácter de valle cohesionado, con sentimiento de pertenencia. El centro Josu Murueta de Astrabudua acogió la quinta edición de la entrega de los DEIA Hemendik Sariak correspondientes a esta comarca y los premiados pudieron sentir con intensidad el calor y apoyo de un público que abarrotó el salón de actos. Fueron once los galardonados; once asociaciones, entidades y personas que subieron al escenario para recoger este reconocimiento en una gala dirigida por el periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz.
Todos ellos son ejemplo de esos agentes locales que protagonizan los titulares de la información más cercana, de esas noticias que interesan a los lectores porque son las que les afectan de una manera más inmediata. Durante la velada se reiteró que Txorierri es un valle de gentes generosas que trabajan para hacer de esta comarca lo que es: un sabio cóctel de tradición e innovación. De sector primario y tejido empresarial. Todo un motor económico; una rotundo afirmación a la que se sumó el director de DEIA, Bingen Zupiria, durante su intervención, en la que también puso en valor la relevancia que en este periódico tiene la información local.
Con la introducción musical de los alumnos de la Escuela de Música de Erandio, se dio comienzo a la entrega de premios propiamente dicha. Fue con los acordes de las obras de Los chicos del coro, bajo los cuales se acogió al fuerte entramado asociativo del valle, que estuvo muy bien representado por algunos de los premiados, como aquellos ya veteranos. Ejemplo de ello es la asociación de amas de casa y consumidores de Derio, Sutondoan, que para acudir a la cita fletó un autobús en el que medio centenar de socias se acercó hasta Erandio para agradecer in situ "este amable reconocimiento", señalaron las nueve mujeres que subieron a las tablas del espacio cultural. No faltó tampoco la entrañable presencia de los representantes de la asociación de jubilados de Loiu, conocidos animadores navideños de la localidad.
Por su parte, la celebración de las bodas de plata de Zamudioko Kamara Korala "fue el momento ideal" para que sus integrantes recibieran su merecido reconocimiento; unas coralistas a quienes su directora y fundadora, Iratxe Gezuraga, se refirió como "mis chicas, ya que algunas llevan conmigo desde que fundara la agrupación hace ya 25 años". Y en contraposición con las asociaciones más veteranas, también estuvieron presentes las recién surgidas, como Altzora Euskera Elkartea de Sondika, que con apenas un año trabaja en pos de nuestra lengua, y aprovechó para pedir a las instituciones un mayor empuje al idioma.
Hemendik Sariak-TxorierriGrandes y pequeñas Los DEIA Hemendik Sariak tampoco se olvidaron ayer del mundo de la empresa. Fueron dos grandes firmas, la telefónica Euskaltel y la tecnológica Anboto las que se hicieron con este merecido reconocimiento por llevar el nombre de la comarca alrededor del globo. Y en el lado opuesto, la Cooperativa Agraria de Lezama, que tras sus largos años de trabajo sigue dando lo mejor de sí para que las raíces de la comarca no se sequen.
Hemendik Sariak-TxorierriHemendik Sariak-TxorierriFueron los comerciantes de Erandio las voces de los pequeños empresarios locales. Charo de la Varga y Maribel Izaguirre, en representación de la Asociación de Comerciantes de Astrabudua y Comercios Unidos de Erandio, respectivamente, tuvieron palabras de agradecimiento para todos aquellos que compran en el comercio local; pero De la Varga fue un poquito más allá: "Se lo agradezco a Astrabudua, que es el que hace que podamos levantar la persiana cada mañana", zanjó.
Tampoco faltaron en el escenario los nombres propios. El Bizkaia Saria de la presente edición fue a parar a manos del cocinero Eneko Atxa, a quien "las dos estrellas Michelin del Azurmendi le animan aún más a seguir trabajando". Otro de los protagonistas fue el exjugador y entrenador de balonmano Jorge Dueñas, a quien Lapitz definió con tan solo dos palabras: "Humilde y grande"; suficiente.
La solidaridad también fue reconocida premiando la labor de Cáritas. Desde la tarima del centro Josu Murueta, su delegada territorial, Amaya Plazas, dejó clara "la necesidad de más voluntarios para desempeñar esta labor; y más ahora, en los tiempos que corren, en los que miles de familias se ven afectadas día a día".
Y así transcurrió la gala, al calor de premiados y asistentes que hicieron posible esta cita con las gentes de la comarca. No faltaron los alcaldes del valle, Joseba Goikouria, Lander Aiarza, Alaitz Etxeandia, Bizente Arteagoitia, Igotz López y Gorka Carro; que estuvieron acompañados por Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales, y José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia.
Asimismo, Pedro Barreiro, director general del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia; Sergio López Modrón, director de la oficina de BBK de Astrabudua, y Andoni Manso, director territorial de la zona norte de Cespa, tampoco quisieron perderse esta cita con la excelencia.
Allí estuvieron también Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre, y Kike Hermosilla, director comercial de DEIA, junto a cientos de asistentes que hicieron realidad la información más cercana; la de casa; la nuestra.