ERANDIO. Lograr una igualdad real y plena entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental dentro de la sociedad y en ese sentido trabajan también muchas instituciones municipales, que son las que tienen un contacto más cercano y directo con la ciudadanía. En este contexto trabaja también el Ayuntamiento de Erandio, que la pasada semana dio luz verde en pleno a su II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Se trata de un documento estratégico que marca las grandes líneas de trabajo en la Administración y en el municipio para la consecución de esa igualdad mediante una gestión que integre la perspectiva de género y que ponga en marcha medidas específicas destinadas a eliminar las desigualdades por razón de sexo que se detecten en los diferentes ámbitos de la vida municipal.
Fue en 2008 cuando el Ayuntamiento de Erandio aprobó su primer Plan de Igualdad, una herramienta que en aquel entonces fue elaborada basándose en el plan del Gobierno vasco, por lo que a la hora de ponerlo en marcha resultó ser "muy ambicioso" para un municipio como Erandio, tal y como explica la concejal de Mujer e Igualdad de la localidad, Kristiñe Piedra. "Este segundo plan es más realista con la situación municipal", explica la edil. En 2011 se llevó a cabo la revisión de la evolución y diagnóstico del primer plan y, ya con las conclusiones en la mano, en 2012 comenzó a redactarse el actual documento.
PARTICIPANTES
En la materialización de esta relevante herramienta han participado el personal político y técnico de todas las áreas del Ayuntamiento, la comisión informativa del Área de Igualdad, asociaciones del municipio y el equipo de trabajo del recién creado Consejo de las Mujeres de Erandio para la Igualdad. El resultado es un texto que recoge 22 programas que incluyen 43 objetivos y 94 acciones a acometer los próximos años. "Un Plan de Igualdad es una herramienta imprescindible en la gestión municipal", destaca Piedra, quien resalta que el documento que acaba de aprobar Erandio se trata de un plan "abierto a incorporaciones y cambios".
Añadir leyenda |
Este plan contempla un total de 22 programas que versan en aspectos como el fomento de la participación sociopolítica de las mujeres, la promoción de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y cuidados, prevención y atención en casos de violencia machista, mejora en atención a la dependencia, planificación urbana desde la perspectiva de género, entre otros aspectos.
Piedra destaca especialmente la manera en que se trabajará este plan, ya que se han organizado ocho áreas que se corresponden con las áreas de organización política del Ayuntamiento, de manera que cada una trabajará y liderará sus propias acciones y objetivos en cuanto a igualdad. "El Área de Igualdad se va a hacer fuerte porque va a ser la coordinadora de todas las demás", explica.
El resultado es un amplio documento en el que cada área tiene sus propios objetivos y las acciones a acometer para conseguirlos. Así, se abordan ámbitos muy diversos como la inmigración, empleo, fomento de la igualdad en empresas, formación, conciliación de vida laboral y familiar, impulso de la mujer en el ámbito cultural, vivienda, desarrollo de valores igualitarios entre la infancia y la juventud, y un largo etcétera que se refleja en las 94 acciones del plan.