'Atasco' municipal en Erandio El PSE critica la «demora excesiva» del Consistorio en conceder licencias y el ejecutivo local reconoce estar trabajando «para darle una solución»

La frase 'vuelva usted mañana' parece haberse institucionalizado en el Ayuntamiento de Erandio. Solicitar un permiso municipal para arreglar un tejado o reparar unas humedades en un domicilio puede «eternizarse» en el caso de la institución local. Así lo denuncia al menos el grupo municipal del PSE. A su juicio,los servicios técnicos municipales incurren en una demora «excesiva» a la hora de conceder las pertinentes licencias, a diferencia de otros ayuntamientos donde «se requieren unas pocas horas mientras que en el nuestro pasan meses y meses sin que nada se sepa al respecto».
Los socialistas van más allá al asegurar que esta lentitud a la hora de responder a la solicitud de documentos por parte de los ciudadanos va acompañada por una exigencia de los responsables locales de informes y estudios que «no se solicitan en ningún otro ayuntamiento». Una situación reconocida por un portavoz del equipo de gobierno, que asegura que «llevamos trabajando desde hace tiempo para darle una solución, pero es algo muy complicado».
Este «atasco» en la administración local se aprecia especialmente en el servicio de Urbanismo, que «desde hace años» no funciona como debiera, según el portavoz socialista. Juan Otermin asegura en ese sentido que, «para colmo de males» se han realizado estudios, «bien pagados por cierto», que buscan determinar las causas y articular medidas que «corrijan esta situación y seguimos igual».
La falta de agilidad administrativa no solo afecta al particular, sino también a obras del propio Consistorio. Otermin pone el ejemplo del nuevo paso elevado en la calle Ibarrondo, causa de quejas por su «mala ejecución» y denuncias por caídas de peatones. Todo ello se saldó con el compromiso de revisar las anomalías «pero, meses más tarde, seguimos a la espera de una solución tan sencilla como ampliar la rejilla del aliviadero de aguas pluviales».
Nuevo modelo de gestión
Algo similar sucede en la carretera de la iglesia de Fátima hacia Lutxana, en la que hubo un desprendimiento de tierras hace cuatro meses, y «todavía no se ha empezado el arreglo de la misma» según el edil socialista, con las «correspondientes molestias que origina a los vecinos que quieren acceder a los distintos barrios». Por último, tampoco pasa por alto que el Consistorio «continúe sin ejercer la autoridad que nos compete frente a empresas y actividades en situación irregular como Volbas o Aiztkeri». Por todo ello el PSE reclama un «nuevo modelo» de gestión municipal basado en la «reforma a fondo» de los servicios municipales a fin de mejorar su «eficiencia y eficacia y modernizar la atención al ciudadano».