La comedia ‘El Señor de Martiartu’, producida y representada por actores aficionados de Erandio, regresará al escenario del Antiguo Mercado de Altzaga. Los pases tendrán lugar a las 19.30 horas de pasado mañana y el sábado. En las funciones saldrán a la luz los enredos de las dos nobles familias que rivalizaron por conquistar el poder.
El montaje está basado en la historia de Erandio y en las guerras banderizas del siglo XIV. De hecho la fortaleza data de la segunda mitad del siglo XIV y en 1472 fue derruida en uno de los enfrentamientos violentos. La producción corre a cargo de la asociación cultural Difusa, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Jubilados de Astrabudua y del Ayuntamiento. Más de medio centenar de aficionados al teatro han trabajado muy duro durante largos meses en los ensayos y en la confección de los trajes de época para dar vida al libreto original de Jesús Ibarra, que también está al frente de la dirección.
Con el fin de poner en valor la torre de Martiartu y la historia local, los responsables del montaje iniciaron los contactos con la Asociación de Jubilados de Astrabudua, un colectivo que reúne a más de 600 personas y que se caracteriza por su gran dinamismo y que inmediatamente se volcó en el proyecto. El presidente, Pablo Puelles, asegura que haber tomado parte en la obra es «una de esas experiencias que quedarán toda la vida en nuestro recuerdo». Definió su participación como «un trabajo muy serio y también muy divertido» y tampoco pasó por alto la respuesta del público durante el estreno el año pasado, un éxito que espera «que se repita ahora».