"Tratar de reducir el desempleo es nuestro principal reto"

Erandio ha comenzado el nuevo año con unos presupuestos austeros que apuestan ante todo por el mantenimiento de los servicios y por el ámbito social. El alcalde de la localidad, Joseba Goikouria, desgrana las actuales claves de la gestión de este Ayuntamiento
Joseba Goikouria, alcalde de Erandio.
Joseba Goikouria, alcalde de Erandio. (L. Gondra)


ERANDIO. Ya está aquí 2014 y Erandio estrena ejercicio ttrabajando para la consecución de relevantes proyectos que exigirán tiempo y esfuerzo. Ahí está la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la materialización del futuro parque de actividades económicas de Axpe-Udondo. Reforzar la seguridad del paso de Lutxana o paliar los problemas de aparcamiento de Astrabudua son otros de los objetivos en los que trabaja este Ayuntamiento, tal y como explica el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria.
Erandio comienza el año con unos presupuestos en clave de austeridad.
La abstención del PSE nos ha permitido llevar adelante estas cuentas, que ascienden a 30.430.000 euros. Es un presupuesto austero ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos obligaba a incrementar exclusivamente el 1,7% sobre lo que habíamos gastado el año pasado. Eso nos ha hecho reducir el presupuesto en un 6,3%. En estas cuentas la inversión real asciende a 2.238.000 euros, lo que supone una bajada de entre un 20 y un 25% sobre el año pasado. Son presupuestos austeros pero que nos garantizan mantener los servicios y cuidar el ámbito social en cuanto a ayudas de emergencia, a los servicios que prestamos en la residencia San José, ayuda a a domicilio...
¿El ámbito social sigue siendo una apuesta fuerte en Erandio?
Sí. Ahí está la residencia San José de Erandiogoikoa. El centro es nuestro aunque tenga 19 camas concertadas con Diputación. La residencia le cuesta dinero al contribuyente de Erandio, pero es un servicio importante. Siempre hemos apostado por ello y vamos a mantenerlo. El ámbito social es una apuesta que nos ha hecho apretarnos el cinturón.
¿Y cuáles son las claves de la inversión destinada a infraestructura?
Por una parte, están los trabajos de mantenimiento de la propia residencia. Por otro lado, hubo unos desprendimientos en una carretera que va de Enekuri a Lutxana, y ahí tenemos que hacer una inversión importante de casi 500.000 euros. También hay alguna acometida de saneamiento en el barrio de Arriaga, en la zona de Basabe. Y se están haciendo intervenciones para garantizar la accesibilidad en Altzaga, como la que comenzará en breve en la calle Ibarrondo. A esto hay que sumar otras obras pequeñitas y necesarias, muchas de ellas en los barrios.
El fomento del empleo ha sido uno de los objetivos del Ayuntamiento.
Sí, en 2013 ha habido programas gracias a los cuales personas que han estado en el desempleo han podido trabajar seis meses. Con estos programas ellos han recibido una formación, al tiempo que han dado un servicio en el pueblo en cuanto a mantenimiento de caminos, calles etc. Tuvimos un programa a través del cual se acondicionó el antiguo ambulatorio de Astrabudua y queremos poner en marcha alguna iniciativa de este tipo para arreglar otra infraestructura de la localidad. Y hay algo que es importante: el autoempleo. En 2013 se han constituido en Erandio 33 proyectos de gente joven emprendedora que han creado algún proyecto empresarial. Aunque nosotros no tengamos la competencia de empleo, estamos incitando a que la gente del municipio tome el camino del autoempleo con unas ayudas que se han dado a través de Behargintza.
¿Podemos hablar de proyectos potentes este año en Erandio?
En La Avanzada, al lado del Eroski de Leioa, se procederá a la construcción de sendos supermercados de la linea de Lidl y Aldi. Entre ambos, se prevé que puedan generar unos 80 puesto de trabajo, directos o indirectos. Intentaremos, a través del Behargintza, tirar de todas esas listas de personas que están a la espera de encontrar trabajo, para poder ponérselas encima de la mesa a estas empresas para que tengan una bolsa de trabajo.
¿Va a haber avances con el plan de regeneración de Altzaga?
Los propios vecinos tienen ya una serie de planos para que Azpiegiturak intervenga en las casas de donde ahora están desalojados. En una primera etapa se va a intervenir en la zona de realojo: en las casas afectadas que están ahora cerradas. Se van a derribar para volver a construir para que los vecinos puedan volver a sus casas. Posteriormente, se intervendrá en la zona del polideportivo, pero yo creo que eso va a venir bastante más tarde. De momento, este mismo año prevemos que se pueda ya derribar y comenzar a construir.
La reciente construcción del paso subterráneo de Lutxana ha despertado polémica. Muchos consideran que esta es una zona de paso peligrosa.
La peligrosidad que hemos tenido hasta ahora venía dada por el hecho de pasar ese cruce siendo peatón. Ahora hay un paso de 15 metros y mucha gente que está utilizándolo está súper contenta porque antes tenían que pasar entre coches. Se ha llegado a un convenio con Diputación a través del cual nos hemos hecho cargo de ese paso. La entidad foral se ha comprometido a destinar un dinero para que le dotemos de más medidas de seguridad. Se pondrán unas cámaras que estarán conectadas con la policía municipal.
Ya se ha puesto en marcha la elaboración del PGOU, una de las asignaturas pendientes de Erandio.
Erandio está con unas Normas Subsidiarias de los años 90. Ahora, se han aprobado los pliegos, se han licitado, y se han presentado cinco empresas, entre ellas una UTE, que es la que ha quedado adjudicataria. El 20 de diciembre se firmó con el equipo redactor. De aquí en adelante se trata de hacer los plazos lo más breves posibles para que tengamos un plan general cuanto antes. Erandio crece y necesitamos esta herramienta para poder trabajar mejor.
¿Cuál es el principal reto de Erandio?
Intentar, con otras administraciones, reducir el desempleo. Somos un municipio con un nivel de paro importante, con una tasa del 20%. Es nuestro mayor reto. Reducir el desempleo haría que ciertas ayudas de emergencia social no tuvieran que darse. Hemos dado en 2013 380.000 euros de ayudas de emergencia social para 302 unidades familiares. De ese montante, 125.000 euros los hemos tenido que aportar como Ayuntamiento, y hay que puntualizar, que no es nuestra competencia en su totalidad. Es la primera vez que ponemos tanto dinero. El desempleo y las ayudas sociales es donde tenemos que hacer más hincapié.
¿Cómo piensan abordar el problema del aparcamiento en Astrabudua
Para el primer trimestre del año queremos tener unos pliegos ya publicados para que diferentes empresas del sector de la construcción se puedan presentar para la puesta en marcha en Astrabudua de unos aparcamientos que seguramente se pondrán a la venta, eso sí, con unas condiciones económicas lo más reducidas posibles. Será un aparcamiento subterráneo, que estará junto al ambulatorio y que contará con unas 250 plazas.
¿Y cómo va el parque de actividades económicas de Axpe-Udondo?
En 2013 se aprobó el plan de compatibilización de planeamiento de Erandio y Leioa en el área. Es un proyecto que cuesta porque intervienen muchos factores y la situación económica no es la mejor. Pero creo que a finales de 2014 y principios de 2015 se empezará a notar mejora y que las empresas y los inversores querrán estar en la linea de salida. Espero que entonces tengamos procesos administrativos para que promotores y constructores puedan desarrollar esa gran zona.