EL PARO SE CEBA CON ERANDIO

La crisis se está cebando con Erandio, una localidad de tradición industrial donde el paro no pegaba tan fuerte desde los ochenta y donde la situación socioeconómica parecía haber mejorado durante las dos últimas décadas. Pero vuelve a contar con 2.114 desempleados, según los últimos datos de octubre, lo que supone el 21% de su población activa, que alcanza las 9.871 personas.
Esta compleja situación ha llevado al PSE local a reclamar un plan de acción contra la pobreza destinado a «impulsar medidas institucionales para paliar la situación de los vecinos más necesitados», explicó su portavoz, Juan Otermin. La situación por la que pasan cada vez más familias de Erandio «dista mucho de los balances medios de la comarca o de Euskadi», afirmó el edil.
Perceptores de ayudas
«Después de Bilbao, somos el municipio que cuenta con más perceptores de la RGI en términos relativos», avanzó. Asimismo, «se han multiplicado las demandas para las Ayudas de Emergencia Social (AES), la ayuda para los alquileres, o la de emergencia social municipal», aseguró. Por otra parte, y basándose en el Informe sobre la Educación en Euskadi 2008-10, afirmó que «Erandio forma parte del grupo de distritos cuyos colegios educan a alumnado con menores perspectivas iniciales de éxito escolar que el nivel medio de la población general».
Además, Otermin defendió que «la triste imagen» de personas «rebuscando en los contenedores de basura» para recuperar productos que algunos establecimientos desechan por haber caducado es «cada vez más frecuente».
Por ello, los socialistas urgieron a poner en marcha un plan con la colaboración de todos los grupos municipales y las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este campo. En este sentido, justificaron la idoneidad de la medida porque «en breve vamos a comenzar el debate sobre el proyecto de presupuestos para 2013, donde se podría incluir una partida».