El creciente número de asociaciones locales y la ampliación de los espacios culturales municipales ha llevado al Consistorio de Erandio a redactar una nueva ordenanza que regule su utilización. Esta normativa sustituye a la vigente desde hace 15 años, cuando el único equipamiento cultural era el Centro Cultural Josu Murueta de Astrabudua.
La norma, aprobada con el apoyo de PNV, PSE y PP y el rechazo de Bildu, afectará a la cesión de espacios como la sala de exposiciones en los bajos del Consistorio, las antiguas dependencias de Correos, el antiguo mercado de Altzaga, Josu Murueta o el nuevo centro cívico de Erandio Goikoa. El uso dependerá de las necesidades de cada solicitante y pueden llegar a ser de carácter permanente, si bien el Ayuntamiento tendrá preferencia a la hora de reservar una dependencia para actividades municipales. También el tejido asociativo local inscrito en el Registro municipal contará con un tratamiento preferente a la hora de utilizar estos espacios que, en último caso, podrán ser alquilados por entidades no empadronadas en Erandio.
El Delegado de Cultura será el encargado de conceder la pertinente autorización en base a la prioridad del usuario, la importancia de la actividad, la fecha de registro de la solicitud o el abono de la correspondiente tasa. Precisamente en el caso de aquellos colectivos que utilicen uno de estos espacios como sede permanente, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de 60.000 euros.
Con el fin de garantizar el buen uso y un adecuado mantenimiento de los locales, se han previsto diversas sanciones. Las multas oscilarán entre los mil euros para los casos leves hasta los 15.000 euros y privación del uso de los espacios municipales en aquellos casos que se constaten deterioros o el desarrollo de actividades que atenten a los derechos fundamentales de las personas.