Aunque tiene 35.000 socios, hasta ahora la Federación de Familias Numerosas de Euskadi solo había organizado actos en las tres capitales
15.02.13 - 01:47 -
Los empadronados en Erandio serán los primeros en beneficiarse de la campaña emprendida por Hirukide, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, para extender su red social por todos los municipios de la comunidad autónoma. A pesar de que en el País Vasco hay registradas 22.000 unidades familiares con tres hijos o más, de las cuales un 30% ya forman parte de esta organización sin ánimo de lucro, sus responsables creen necesario ampliar sus encuentros tanto con los socios como con posibles interesados en serlo, ya que hasta ahora limitaban su ámbito de organización de cualquier actividad a las traes capitales de provincia. Las mismas fuentes subrayaron que, tras la de la localidad vizcaína, estas citas se trasladarán a otras de Álava y Gipuzkoa «y seguimos actuando, aunque tanto el calendario como los destinos están todavía por concretar».
Los encuentros servirán, por un lado, para que los residentes en municipios de menor densidad demográfica «nos trasladen sus inquietudes» y, al mismo tiempo, «presentarles nuestros servicios y ventajas», según aclaró un portavoz de Hirukide. Una vez concretadas las necesidades de las familias, en cada localidad se acometerá una segunda fase, consistente en trasladar las reivindicaciones recibidas a los diferentes ayuntamientos, a cuyos responsables también se les hará entrega del manual para convertirse en «Municipio familiarmente responsable». Posteriormente, está previsto mantener encuentros con comerciantes locales con el fin de crear una red en la cual las personas federadas puedan disponer de diversas bonificaciones en sus lugares de residencia que les hagan más llevadera las exigencias que conlleva una familia numerosa, más en estos tiempo de crisis económica.
La elección de Erandio como cabecera de la campaña no ha sido adoptada al azar, toda vez que «existe un importante porcentaje de familias» compuestas por al menos de un progenitor con tres hijos o más a su cargo. En total están censadas 138 familias, de las cuales 29 ya están federadas. El encuentro tendrá lugar a partir de las 18.30 horas del 27 de febrero en la Sala Azul del Centro Cultural Josu Murueta de Astrabudua.
Utilidad pública
Hirukide es una ONG de carácter apolítico y aconfesional, declarada Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco en 2002. Su principal objetivo es «defender los derechos del colectivo de familias numerosas» en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial. En la actualidad está integrada por un total de 35.000 asociados, repartidos en 6.800 familias.
Esta cifra supone más del 30% de las familias que poseen el título en vigor en el País Vasco. Los únicos requisitos necesarios para asociarse es estar en posesión del documento que la acredita como familia numerosa, o haberlo estado, y residir en la comunidad autónoma vasca.
La federación desarrolla su labor en ámbitos como servicios de información y asesoramiento o ciclos formativos. Además, organiza excursiones familiares y una macro fiesta anual. También los menores tienen su espacio en las colonias urbanas, donde participan más de 500 pequeños, y que están destinadas a «ayudar a conciliar la vida familiar y profesional» de los progenitores.
También entre los apoyos a sus asociados se encuentran los convenios alcanzados con diversas firmas comerciales y establecimientos repartidos por la geografía vasca que aplican diferentes porcentajes de descuentos en sus compras a los portadores de la tarjeta de asociado.