Un ascensor facilitará el acceso a la tribuna del campo de fútbol de Astrabudua

El Consistorio, que quiere que el elevador funcione en Navidad, lo incluye en un plan para eliminar barreras en un complejo construido en 2007 

10.09.13 - 01:05 -


El Ayuntamiento de Erandio ha sacado a licitación la habilitación de un ascensor para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad a la tribuna del campo de fútbol de Astrabudua. El proyecto cuenta con un presupuesto de 89.160 euros, podría ser una realidad «esta misma Navidad si conseguimos que las obras empiecen en octubre; en todo caso, a primeros del 2014 estaría totalmente operativo», según avanzaron fuentes del Consistorio.Un ascensor facilitará el acceso a la tribuna del campo de fútbol de Astrabudua
Esta nueva dotación tiene como objetivo cumplir con las demandas de mejorar la accesibilidad procurando un acceso cómodo desde el nivel de calle tanto a las gradas como a los vestuarios situados en el espacio soterrado que se ha habilitado en los bajos de la tribuna. Además, las autoridades municipales contemplan una serie de medidas correctoras a desarrollar en los próximos meses para acabar con diferentes barreras arquitectónicas. Así, se eliminará el escalón de acceso a la zona de vestuarios, se colocará doble pasamanos en las escaleras a las gradas y también a los vestuarios, además señalización táctil al comienzo de las escaleras junto a la prolongación de la barandilla en los extremos de las escaleras.
Las instalaciones deportivas de Astrabudua, inauguradas hace más de cinco años, se dividen en un campo de juego principal de hierba artificial de 104 x 65 metros que, por sus dimensiones permite su partición y por tanto su doble utilización dividido en dos campos de Fútbol 7. Además, los equipos disponen de un campo de entrenamiento de hierba artificial de 49,50 x 27 metros.
Los espectadores pueden seguir los partidos sin la incomodidad de mojarse cuando llueve en una grada cubierta con capacidad para 642 espectadores que acceden a los asientos por los laterales de las tribunas.
Además, en la parte inferior del graderío se ubican ocho vestuarios de 30,88 metros cuadrados cada uno, otras dependencias para árbitros de 30,25 metros cuadrado y dos locales para masajistas de 10,04 metros cuadrados respectivamente. También cuenta con un almacén de 33,92 metros cuadrados.
Seis millones de inversión
El complejo deportivo se completa con un edificio anexo que acoge la zona de aseos con dependencias adaptadas para minusválidos, un bar de 18 metros cuadrados, sala de juntas, y por último, una sala de calderas.
Esta dotación de 7.000 metros de superficie está ubicada junto al polideportivo municipal. Las obras de acondicionamiento del solar supusieron una inversión de casi seis millones de euros, una cifra muy superior a los 2.973.000 euros inicialmente previstos. Este desfase presupuestario se debió a problemas constructivos, principalmente a la necesidad de asentar la ladera sobre la que se ubican las instalaciones para evitar futuros derrumbes de tierra.