El Ayuntamiento acabará con los hundimientos en la calle Atxutegi de Astrabudua

El mal estado de la calle Atxutegi de Astrabudua será cosa del pasado en apenas tres meses. Es el tiempo previsto por el Ayuntamiento de Erandio para reparar los hundimientos que presenta el firme en varios tramos de acera y calzada. El tajo se centrará entre las calles Atxe y San Lorenzo, tiene un presupuesto de 90.000 euros y una duración de dos meses una vez sean adjudicadas, según avanzaron desde el Consistorio, en «tres o cuatro semanas».
Las mismas fuentes apuntaron que las obras son «necesarias a consecuencia de los hundimientos». La acera del lado de las viviendas y el parque están «totalmente» hundidos, con socavones que llegan a superar los «20 centímetros» de profundidad. También la calzada se ha visto afectada, con importantes vaguadas en la zona central y en el extremo inferior.
Puntos de drenaje
El proyecto incluye también la ejecución de varios drenajes para evitar que en el futuro las aguas subterráneas puedan volver a dañar la pavimentación. Para ello se demolerá totalmente la acera del lado de la plaza que se localiza entre los dos pasos de peatones existentes.
Estos puntos de achique consistirán en unas columnas de grava de 50 centímetros de anchura y altura variable, protegidas mediante una lámina geotextil para evitar su contaminación con finos, y con una tubería «de pvc corrugada y ranurada» que verterá el agua subterránea a la red de pluviales. Todo ello obligará a que la impermeabilización del paramento de las viviendas y los garajes «quede al descubierto por las excavaciones», según alertaron desde el Ayuntamiento. Por último, se repondrá el pavimento en los tramos demolidos, reforzados con una base de hormigón armado.