Erandio inicia una encuesta sobre el aparcamiento en Astrabudua


Erandio. Astrabudua es uno de los núcleos urbanos más populosos de Erandio y la falta de zonas de aparcamiento es uno de los problemas más latentes en el día a día de esta localidad. Consciente de que esta es una realidad en el barrio, el Ayuntamiento de Erandio pretende tomar una serie de medidas para buscar soluciones al problema. Para ello, el Consistorio comenzó ayer a enviar una encuesta a los propietarios de vehículos con una serie de preguntas en las que plantea varias cuestiones cuyas respuestas ayudarán a la entidad local a obtener una fotografía real y directa de las necesidades y posibilidades para, posteriormente, tratar de paliar la escasez de plazas de estacionamiento en un barrio que cuenta con un elevado parque automovilístico y escasas zonas destinadas a estacionamientosAstrabudua sufre una relevante carencia de espacio para estacionar los coches..
Astrabudua tiene, a día de hoy, 10.505 habitantes y cuenta con un total de 5.116 vehículos censados que corresponden a 3.924 propietario, que son los que han recibido el cuestionario.
En la encuesta se plantea a los destinatarios cuestiones como cuántos turismos están a nombre de cada propietario, si aparcan el vehículo en garaje o no, si el garaje es en propiedad o en alquiler, y a quienes aparcan en la calle, cuánto tiempo emplean habitualmente en buscar un sitio libre. La segunda parte del cuestionario sondea el interés de los propietarios de vehículos en hacerse con una plaza de garaje en el supuesto de que el Ayuntamiento eliminase aparcamientos y qué precios estarían dispuestos a pagar, tanto en el caso de que fueran en propiedad, como en el caso de que se tratara de una concesión.
Hasta ahora, la problemática del aparcamiento en Astrabudua ha sido paliada desde el Ayuntamiento erandiotarra mediante garajes en superficie provisionales, habilitando terrenos después de llegar a acuerdos con sus propietarios o bien aprovechando derribos de inmuebles que han liberado solares que pueden usarse con este fin hasta que se aprueben los proyectos definitivos que acogerán en el futuro.
Eso es lo que está previsto hacer en el solar que quedará donde hoy se encuentra la fábrica Kössler Ibérica, cuyo futuro derribo antes de la edificación de más de viviendas, dará lugar a un aparcamiento provisional para más de 400 vehículos, tal y como explican desde el Ayuntamiento. El proyecto urbanístico definitivo previsto aquí contempla la construcción de 252 viviendas y 500 plazas de aparcamiento.