Multitudinaria marcha en Bilbao contra la celebración del Foro Global España
La marcha ha estado encabezada por el lema 'Stop austericidy-FMI Pikutara!'. /Telepress
Una multitudinaria manifestación ha recorrido la Gran Vía de Bilbao este mediodía tras los lemas 'FMI pikutara' y 'Diles... Austericidy Stop', que se podía leer en la pancarta de cabecera que sostenían, entre otros, el secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, Jozef Niemiec; Unai Sordo, secretario general de CC OO Euskadi; Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi; y Maribel Muñoz, de la comisión ejecutiva nacional de Euskadi de LSB-USO. A estas tres centrales sindicales, organizadores de la protesta, se han unido representantes y afiliados de otros sindicatos europeos. Los convocados han denunciado "las políticas de austeridad y de recortes" y en contra del Foro Global España que se celebra mañana en el Museo Guggenheim, organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad, un encuentro económico de primer orden que ha sido definido por Raúl Arza como “la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones”.
La manifestación ha partido a mediodía desde la Plaza del Sagrado Corazón y ha transcurrido con fluidez y sin ningún incidente. En el trayecto se han podido escuchar diversos lemas, como “La Unión Europea, nos roba y nos saquea”, “Ez, ez, ez, murrisketarik ez” (No, no a los recortes) y “No es tu crisis, son tus derechos”. Antes del arranque de la marcha, el secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, que representa a 60 millones de afiliados, Jozef Niemiec, se ha mostrado contrario a las "medidas de austeridad planteadas por la Troika" y ha abogado por llevar a cabo un plan de inversiones “en empleos de calidad y obras públicas que puedan ayudar a reactivar la economía".
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado que el foro económico que se desarrollará este lunes en el Museo Guggenheim acoge a “representantes de organismos ademocrátricos que toman decisiones y determinan las políticas de los estados”, tomando decisiones muy graves que afectan a todos los ciudadanos, lo que pone de manifiesto "el tipo de gobernanza que se está generando en Europa".
Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi criticó también la celebración del foro económico y señaló que "venir a uno de los países más castigados por la crisis o es un despropósito o incluso una provocación para los trabajadores que han perdido su empleo o han visto reducidas sus condiciones laborales". Por su lado, la representante de USO Margarita Iza hizo hincapié en que las actuales políticas de ajuste provocan que sean los trabajadores quienes "pagan la actual situación, cuando no son los responsables".
Tras su llegada, apenas una hora después, a la Plaza Circular, se ha llevado a cabo un acto en el que han tomado la palabra Niemiec, Sordo, Arza y Muñoz.