El reto solidario de Javier Conde tiene una nueva cita este domingo en el maratón de Los Ángeles


El domingo se enfrentarán a la vigésimo segunda maratón de la iniciativa solidaria de Conde, que pretende disputar 27 pruebas en ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La preparación ha sido en esta ocasión "muy dura" para el atleta basauritarra, tanto por las adversas condiciones meteorológicas del pasado mes de febrero como por una inoportuna lumbalgia, de la que ya se encuentra recuperado.
Aunque esta no será ni de lejos la única cita a la que acudirá en los próximos meses. El medallista internacional se trasladará el 17 de mayo a Arhem, Holanda, única ciudad sede de Juegos Paralímpicos en la que no ha corrido. De cara a su reto, todavía le quedan por delante la ardua tarea de completar -y organizar- las maratones de San Loius, Melbourne, México y Montreal, lo que le convertiría en «el primer atleta en el mundo en correr en todas las ciudades sedes», celebra.
11.000 euros a entidades
Y, precisamente, ese hito es el que mayor atractivo aporta a su iniciativa solidaria. De cara a la cita del domingo, ha conseguido recaudar 11.000 euros que se repartirán entre las asociaciones y entidades Berritxuak, Lantegui Batuak, UDLA-Los Angeles, Unicef, Fundación Gizakia-Proyecto Hombre, Siervas de Jesús y Euskal Trenbideetako-Sahara.
Si bien desde que en 2010 echara a andar su proyecto en la carrera de Barcelona, ya ha logrado entregar 88.000 euros. Para ello, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Basauri y Erandio, la Diputación y diferentes empresas como La Caixa, Simply, Kaiku, Gaes y Conservas Isabel.