Los vecinos exigen eliminar todos los puntos negros del río Gobela a su paso por Fadura

Los vecinos exigen eliminar todos los puntos negros del río Gobela a su paso por Fadura
Añadir leyenda

Pero no es la única solicitud de los damnificados. También piden un diseño diferente para la zona donde el río acaba su trazado natural y enlaza con la parte encauzada de Errekagane. Eso es en la zona baja del puente de La Avanzada, donde solicitan a Ura que opte por una fórmula más natural. Ahí el proyecto original, cuyas obras se ejecutan actualmente, contempla un tramo escalonado de hormigón para rebajar el fondo del cauce unos 60 centímetros. Los afectados solicitan un «diseño más naturalizado que el previsto, que no es acertado desde el punto de vista estético ni ambiental». Prada está convencido de la necesidad de utilizar otro material, como es la piedra, porque cambiaría el aspecto del cauce. «Eso redundaría en una mejora estética y sería positivo para la fauna del río», recalca.

La asociación de afectados del Gobela exige «completar el proyecto de Fadura» en su totalidad. Porque, según denuncian, el plan de intervención de la Agencia Vasca del Agua, URA, se deja fuera de obra un tramo de 150 metros en la zona de Larrañazubi. El presidente de la asociación de damnificados se queja porque se trata de «un punto negro en el que confluyen dos ríos». El área a la que se refiere Kike Prada está situada entre el colegio de Larrañazubi y el viejo instituto de Aiboa, también conocido como Getxo 2, que dejó de utilizarse para labores escolares escolar hace muchos años.
Prada recuerda que esa área se incluía en el primer proyecto global de URA para reducir las inundaciones en Getxo, pero ahora no aparece entre las previsiones de la Agencia Vasca del Agua. Y como la cuarta fase de las obras de encauzamiento empezará el próximo año -si se cumple el calendario avanzado por el Gobierno vasco-, los vecinos no quieren que nada se quede como está en una zona tan peligrosa durante las fuertes crecidas.
«Es un punto en el que hay que actuar sí o sí», incide Prada. Los vecinos consideran arriesgado dejarlo como está porque allí confluye con el Gobela toda el agua que acumula el pantano de Bolue. De hecho, durante los episodios de precipitaciones más fuertes, salen miles de litros de agua por donde están las compuertas de la casa de bombas de Larrañazubi para unirse con el cauce principal pocos metros más allá.
Diseño más «natural»
También han solicitado que se intervenga en Larrañazubi, aunque allí ocurre todo lo contrario. URA colocó piedras en el fondo del río. Prada advierte de que «actualmente el efecto que provocan es el de una verdadera presa». De ahí que pidan la retirada de ese material.
Además, los damnificados quieren que se defina el mantenimiento de las áreas inundables creadas en las orillas del Gobela. Su deseo es alcanzar «un acuerdo consensuado» para el cuidado adecuado de estos espacios que ocupa el río durante las crecidas y que sirven de zonas de esparcimiento.