ERANDIO Erandio ahorrará 45.000 euros al año con la unificación de los contratos de telefonía

Abaratar costes y disfrutar de un mejor servicio integral han sido las principales razones por las que el Ayuntamiento de Erandio ha convocado por primera vez la adjudicación de manera unificada de los servicios de telefonía fija, móvil y de datos municipales. Este proceso será posible al haber concluido los contratos con las compañías Euskaltel y Movistar, que se repartían las comunicaciones externas e internas municipales.
La delegada de Función Pública, Gestión de Recursos Humanos, Patrimonio y Hacienda, Itsasne Aguirre, señaló ayer que, en la actualidad, esos servicios suponen un desembolso anual de «180.000 euros para las arcas municipales». Precisamente este será el precio de licitación para cada uno de los próximos dos años, prorrogables en dos más. En cualquier caso, la edil reconoció que, « a tenor de lo sucedido en otras localidades - las empresas ofertan a la baja y el ahorro puede llegar al «25% del coste actual»- confían en obtener un ahorro al menos de «45.000 euros por ejercicio».
Las empresas candidatas tienen hasta finales de abril para presentar sus propuestas. A partir de ahí se abre el proceso de selección del pliego más ventajoso que concluirá con la firma del nuevo contrato que tendrá lugar a «lo largo del mes de julio», según las previsiones que baraja el Ayuntamiento.
Al margen del económico, otro de los beneficios de una factura unificada con una sola operadora radicará en disponer de un servicio integral a la hora de cualquier incidencia en las líneas. «Ahora, si hay cualquier problema tenemos que llamar a cada servicio técnico y, con todo unificado, se acortarán los plazos para resolver cualquier avería».
Aguirre destacó la importancia de incluir en el nuevo contrato tanto la telefonía básica, tanto fija como móvil, como la de datos que permite conectar en tiempo real la Casa Consistorial con otras dependencias municipales diseminadas por el municipio como pueden ser los Polideportivos de Altzaga y Astrabudua, o la Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en este último barrio. «Con ello aseguramos tanto las conexiones externas como internas, estamos hablando de un servicio integral» concluyó Aguirre.
Equipos informáticos
Estas mejoras en las conexiones de datos se completará con la renovación total del parque de equipos informáticos repartidos por las diferentes dependencias municipales. En este sentido el Consistorio ha convocado un concurso público para adjudicar la sustitución de manera progresiva de 110 ordenadores, dos de ellos portátiles. La validez del nuevo contrato será de tres años, con un presupuesto anual de 40.500 euros, en el que va incluido el mantenimiento de las nuevas unidades.