ERANDIO Erandio comienza a diseñar su futuro El Consistorio aborda la redacción del primer Plan General de Ordenación Urbana del municipio desde su desanexión de Bilbao en 1983


Erandio comienza a diseñar su futuro

El Ayuntamiento de Erandio ha dado un paso de gigante a la hora de dotar a la localidad del 'arma' fundamental para diseñar su futuro al adjudicar los trabajos previos a la redacción de su primer Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-, desde que se desanexionó de Bilbao, en 1983. El nuevo documento vendrá a sustituir a unas vetustas normas subsidiarias aprobadas hace veinticuatro años y que, a pesar de que su vigencia natural era de ocho, continúan marcando el devenir urbanístico del municipio. El alcalde, Joseba Goikouria, destacó ayer que la redacción del plan «no sólo» servirá para definir el nuevo modelo urbanístico, «sino también social, económico y medioambiental». De cumplirse las fechas que baraja el Consistorio, el PGOU definitivo sería una realidad en el plazo de «tres o cuatro años».
El alcalde aseguró que el PGOU entrará en vigor en «tres o cuatro años». :: M. F. SAN ADRIÁN
El arduo trabajo de redacción estará dividido en cinco fases. La primera, dedicada a elaborar el diagnóstico previo para conocer el estado actual del municipio, ya ha arrancado y se prolongará hasta julio. Paralelamente se ha puesto en marcha el Programa de Participación Ciudadana, considerado un «proceso de evaluación por parte de los vecinos para saber si vamos por el buen camino, toda vez que somos legos en la materia al no haber tenido nunca un PGOU», según matizó el delegado de Planeamiento Urbanístico, Egoitz Bilbao. En este programa se desarrollarán diversas iniciativas que comenzaron ayer con la presentación de la página web exclusiva para el plan general: www.erandiopgou.com. Además se ha buzoneado una encuesta para «identificar las necesidades y problemáticas del tejido social» a las más de cien asociaciones censadas.
La campaña tendrá continuidad a medida que vaya avanzando la tramitación del documento con sesiones informativas, reuniones temáticas para colectivos, o creación de grupos de trabajo en los barrios de Altzaga, Astrabudua y Goikoa.
Además, también se ha habilitado una Oficina Permanente del Plan General en los bajos del Ayuntamiento donde desarrollará su trabajo el equipo redactor, además de una sala de 40 metros cuadrados destinada a exposiciones, conferencias y otras actividades con el fin de «facilitar la accesibilidad y el conocimiento» del vecindario.
Intento frustrado en 1995
Concluida esta primera fase, se acometerá la redacción del avance del documento con las diferentes alternativas sobre la ordenación de Erandio de cara a elaborar el plan plan definitivo, que debe ser aprobado inicialmente por el pleno municipal. La tramitación concluirá con la aprobación definitiva, después de contar con el beneplácito de la Diputación.
Este será el segundo intento para cambiar el planeamiento local, toda vez que en 1995 ya se encargó a la empresa TRACASA-Carmelo Loperena Eslava, la elaboración de un documento que duerme en un cajón de algún despacho del Consistorio y que nunca vio la luz. El futuro PGOU, sustituirá a un obsoleto planeamiento, que a lo largo del tiempo ha sido objeto de más de 50 modificaciones para acondicionarlas a los nuevos parámetros, estándares y reglamentos urbanísticos, medioambientales y sociales.