Leioa secunda a las Juntas y pide que el Puente de Udondo sea declarado Bien Cultural

El Ayuntamiento de Leioa aprobó el martes por unanimidad instar al Gobierno vasco a que incluya el puente de Udondo como Bien Cultural, en la categoría de monumento. El debate tuvo su réplica en enero en las Juntas Generales, donde la propuesta, que partió del PP, obtuvo el respaldo del PSE y de Bildu y la abstención del PNV. El portavoz popular en Leioa, Xabier Olabarrieta, explicó que el arco sobre el que se sustenta el viaducto formó parte del Puente de Hierro de Bilbao, también llamado de Isabel II, construido en 1848 en la fábrica de Santa Ana de Bolueta y demolido en 1876. Según Olabarrieta, es importante que 137 años después siga en su misma ubicación, ya que se trata del «elemento más antiguo de los puentes de fundición que se conservan en España».
A su juicio, y una vez el Gobierno vasco brinde una protección efectiva a este elemento, Leioa ampliará su inventario de patrimonio industrial y además, podrá poner en valor la estructura, que ahora solo se aprecia desde la ría. También de esta forma se garantizará que los «futuros desarrollos urbanísticos» tengan en cuenta la pasarela como elemento a preservar.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento trabaja en la revisión del PGOU y los partidos han acordado realizar un trabajo de identificación de todo aquel patrimonio industrial que pudiera merecer algún tipo de protección. En esta línea, el PP también ha solicitado la protección del edificio de la fábrica FAES, en Lamiako. Además, Leioa también cuenta con fábricas centenarias como la de Vicrila, la primera de la comarca.